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ingenieria_de_requisitos:procesoir_ciclo_global [2023/11/27 10:09] – creado thejuanvisu | ingenieria_de_requisitos:procesoir_ciclo_global [2023/11/29 08:04] – thejuanvisu | ||
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====== El proceso de Ingeniería de Requisitos en el Ciclo Global del Software ====== | ====== El proceso de Ingeniería de Requisitos en el Ciclo Global del Software ====== | ||
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+ | ===== Metodologías Agiles ===== | ||
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+ | Metodologías que dan soporte a los valores incluidos en el Manifiesto Ágil. Son iterativos de ciclo corto y flexible. | ||
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+ | Se centran más en el código que en la documentación debido a: | ||
+ | * Son más adaptativos que predictivos: | ||
+ | * Orientados a las personas: Confían en la experiencia, | ||
+ | ==== Manifiesto Agil ==== | ||
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+ | Alternativa a las metodologías tradicionales: | ||
+ | * Valorar a los individuos y su interacción con procesos y herramientas | ||
+ | * Valorar software que funcione que sobre documentación exhaustiva | ||
+ | * Valorar la colaboración con el cliente sobre la negociación contractual | ||
+ | * Valorar la respuesta al cambio sobre el seguimiento de un plan. | ||
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+ | ==== Principios Agiles ==== | ||
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+ | - La principal prioridad es la satisfacción del cliente, entregando al cliente lo que quiere rápidamente. | ||
+ | - Son bienvenidos los requisitos cambiantes, esta metodología es constantemente cambiante. | ||
+ | - Entregamos frecuentemente software que funcione. | ||
+ | - Las personas de negocio y desarrolladores deben trabajar juntos | ||
+ | - Se construyen los proyectos alrededor de individuos motivados. | ||
+ | - Siempre se deben comunicar la información cara a cara con reuniones con el cliente y retrospectivas. | ||
+ | - Se mide el avance en función a las validaciones del cliente. | ||
+ | - Se propone un desarrollo sostenible | ||
+ | - Atención continua a la excelencia, deben tener excelencia tanto el equipo de desarrollo como el producto resultante. | ||
+ | - Las mejores arquitecturas siempre salen de los equipos que se autoorganizan. | ||
+ | - En intervalos regulares el equipo se tiene que juntar y ver en que se puede mejorar el proyecto. | ||
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+ | ==== Tipos de metodologías Agiles ==== | ||
+ | * Extreme Programming (XP) | ||
+ | * Se prioriza la historia de usuario | ||
+ | * Entrevistas | ||
+ | * Brainstorming | ||
+ | * Modelado Agil (AM) | ||
+ | * Scrum | ||
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+ | ==== Metodología Agil VS Metodologías tradicionlaes con respecto a la captura de requisitos ==== | ||
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+ | * En la Agil no hay tanta documentación como en la tradicional | ||
+ | * Cambia mucho la prioridad, en la Agil son muy fecuentes los cambios de requisitos | ||
+ | * Especificación de requisitos (Agil) | ||
+ | * Solamente se usa para entender ciertos procesos | ||
+ | * Se usan historias de usuario | ||
+ | * Validación de requisitos | ||
+ | * Se usan reuniones de revisión | ||
+ | * Gestión de requisitos | ||
+ | * No hay trazabilidad total como el la tradicional | ||
+ | * Aquí se pueden dejar requisitos To Be Defined (TBD) | ||
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+ | Las metodologías tradicionales se utilizan en proyectos críticos ya que ahí es imposible utilizar metodologías Agiles. En Agile las fases no están definidas y hay muy poca documentación, | ||
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+ | ===== Scrum ===== | ||
+ | Es una metodología ágil " | ||
+ | ==== Roles de Scrum ==== | ||
+ | |||
+ | * Product Owner: el cliente | ||
+ | * Gestiona las necesidades que serán satisfechas por el proyecto | ||
+ | * Recoger y tener claras las necesidades de la aplicación | ||
+ | * Fijar criterios de aceptación para cada historia de usuario | ||
+ | * Equipo de desarrollo: los que desarrollan el proyecto | ||
+ | * Autoorganizado | ||
+ | * Multifuncional | ||
+ | * Autónomo | ||
+ | * Scrum Master: Se encarga de solucionar problemas en el sprint y de revisar que se cumplan los plazos | ||
+ | * Sería equivalente a un jefe de proyecto | ||
+ | * Soluciona todo lo que pasa, problemas, impedimentos, | ||
+ | * Actúa como mentor. | ||
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+ | ==== Artefactos de Scrum ==== | ||
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+ | * Historias de usuario: Similar a los requisitos, pero a más alto nivel | ||
+ | * Son requisitos ambiguos | ||
+ | * Descripciones breves de lo que quiere el cliente | ||
+ | * Ejemplo: " | ||
+ | * Product Backlog: Documento de especificación de requisitos | ||
+ | * Es como un documento de requisitos | ||
+ | * Recopila historias de usuario y las organiza por prioridad | ||
+ | * Puede crecer y decrecer, nunca va a estar completo. | ||
+ | * El product Owner prioriza con Moscow: <- **Importante** | ||
+ | * M (Must) | ||
+ | * S (Should) | ||
+ | * C (Could) | ||
+ | * W (Wont) | ||
+ | * Sprint Backlog: El Subconjunto de tareas que se realizarán en un sprint | ||
+ | * Tareas seleccionadas a realizar durante un sprint | ||
+ | * Se coge un subconjunto de tareas del Product Backlog. | ||
+ | * Las tarjetas tendrán puntos y el valor de las tarjetas tomadas no puede superar cierto valor para evitar sobresaturación. | ||
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+ | ==== Elementos de Scrum ==== | ||
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+ | * Sprint: período de tiempo en el que hay que hacer una entrega | ||
+ | * Planificación | ||
+ | * Reuniones de Sprint | ||
+ | * Retrospectiva: | ||
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