Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anteriorRevisión previaPróxima revisión | Revisión previa | ||
ingenieria_de_requisitos:procesoir_ciclo_global [2023/11/27 11:21] – thejuanvisu | ingenieria_de_requisitos:procesoir_ciclo_global [2023/11/29 08:11] (actual) – thejuanvisu | ||
---|---|---|---|
Línea 53: | Línea 53: | ||
Las metodologías tradicionales se utilizan en proyectos críticos ya que ahí es imposible utilizar metodologías Agiles. En Agile las fases no están definidas y hay muy poca documentación, | Las metodologías tradicionales se utilizan en proyectos críticos ya que ahí es imposible utilizar metodologías Agiles. En Agile las fases no están definidas y hay muy poca documentación, | ||
+ | ===== Scrum ===== | ||
+ | Es una metodología ágil " | ||
+ | ==== Roles de Scrum ==== | ||
+ | * Product Owner: el cliente | ||
+ | * Gestiona las necesidades que serán satisfechas por el proyecto | ||
+ | * Recoger y tener claras las necesidades de la aplicación | ||
+ | * Fijar criterios de aceptación para cada historia de usuario | ||
+ | * Equipo de desarrollo: los que desarrollan el proyecto | ||
+ | * Autoorganizado | ||
+ | * Multifuncional | ||
+ | * Autónomo | ||
+ | * Scrum Master: Se encarga de solucionar problemas en el sprint y de revisar que se cumplan los plazos | ||
+ | * Sería equivalente a un jefe de proyecto | ||
+ | * Soluciona todo lo que pasa, problemas, impedimentos, | ||
+ | * Actúa como mentor. | ||
+ | |||
+ | ==== Artefactos de Scrum ==== | ||
+ | |||
+ | * Historias de usuario: Similar a los requisitos, pero a más alto nivel | ||
+ | * Son requisitos ambiguos | ||
+ | * Descripciones breves de lo que quiere el cliente | ||
+ | * Ejemplo: " | ||
+ | * Product Backlog: Documento de especificación de requisitos | ||
+ | * Es como un documento de requisitos | ||
+ | * Recopila historias de usuario y las organiza por prioridad | ||
+ | * Puede crecer y decrecer, nunca va a estar completo. | ||
+ | * El product Owner prioriza con Moscow: <- **Importante** | ||
+ | * M (Must) | ||
+ | * S (Should) | ||
+ | * C (Could) | ||
+ | * W (Wont) | ||
+ | * Sprint Backlog: El Subconjunto de tareas que se realizarán en un sprint | ||
+ | * Tareas seleccionadas a realizar durante un sprint | ||
+ | * Se coge un subconjunto de tareas del Product Backlog. | ||
+ | * Las tarjetas tendrán puntos y el valor de las tarjetas tomadas no puede superar cierto valor para evitar sobresaturación. | ||
+ | |||
+ | ==== Eventos de Scrum ==== | ||
+ | |||
+ | * Sprint: período de tiempo en el que hay que hacer una entrega | ||
+ | * De 1 a 4 Semanas. | ||
+ | * El resultado será un producto de software potencialmente entregable (Prototipo operativo) | ||
+ | * Planificación del Sprint | ||
+ | * Primer día del sprint | ||
+ | * Product owner, Scrim Master y el equipo de desarrollo | ||
+ | * Reuniones de Sprint | ||
+ | * Daily meeting: | ||
+ | * No más de 15 minutos | ||
+ | * Scrum Master y Equipo de desarrollo | ||
+ | * Para solucionar problemas y ver como va el p´royecto | ||
+ | * Revisión del sprint | ||
+ | * No más de 4 horas | ||
+ | * Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo | ||
+ | * BurnDown Chart. | ||
+ | * Retrospectiva: | ||
+ | * Se reune todo el equipo para ver aspectos positivos y negativos del sprint. | ||
+ | * Product Owner y equipo de desarrollo. | ||
+ | |||
+ | ==== Scrum vs Requisitos ==== | ||
+ | * No hay planificación | ||
+ | * Requisitos poco completos, a alto nivel | ||
+ | * Las historias de usuario se considerarán algo similar a los requisitos. | ||
- | {{drawio> | ||