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ingenieria_de_requisitos:procesoir_ciclo_global

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ingenieria_de_requisitos:procesoir_ciclo_global [2023/11/27 10:16] thejuanvisuingenieria_de_requisitos:procesoir_ciclo_global [2023/11/29 08:11] (actual) thejuanvisu
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   * Valorar la colaboración con el cliente sobre la negociación contractual   * Valorar la colaboración con el cliente sobre la negociación contractual
   * Valorar la respuesta al cambio sobre el seguimiento de un plan.   * Valorar la respuesta al cambio sobre el seguimiento de un plan.
 +
 +==== Principios Agiles ====
 +
 +  - La principal prioridad es la satisfacción del cliente, entregando al cliente lo que quiere rápidamente.
 +  - Son bienvenidos los requisitos cambiantes, esta metodología es constantemente cambiante.
 +  - Entregamos frecuentemente software que funcione.
 +  - Las personas de negocio y desarrolladores deben trabajar juntos
 +  - Se construyen los proyectos alrededor de individuos motivados.
 +  - Siempre se deben comunicar la información cara a cara con reuniones con el cliente y retrospectivas.
 +  - Se mide el avance en función a las validaciones del cliente.
 +  - Se propone un desarrollo sostenible
 +  - Atención continua a la excelencia, deben tener excelencia tanto el equipo de desarrollo como el producto resultante.
 +  - Las mejores arquitecturas siempre salen de los equipos que se autoorganizan.
 +  - En intervalos regulares el equipo se tiene que juntar y ver en que se puede mejorar el proyecto.
 +
 +==== Tipos de metodologías Agiles ====
 +  * Extreme Programming (XP)
 +    * Se prioriza la historia de usuario
 +    * Entrevistas
 +    * Brainstorming
 +  * Modelado Agil (AM)
 +  * Scrum
 +
 +==== Metodología Agil VS Metodologías tradicionlaes con respecto a la captura de requisitos ====
 +
 +  * En la Agil no hay tanta documentación como en la tradicional
 +  * Cambia mucho la prioridad, en la Agil son muy fecuentes los cambios de requisitos
 +  * Especificación de requisitos (Agil)
 +    * Solamente se usa para entender ciertos procesos
 +    * Se usan historias de usuario
 +  * Validación de requisitos
 +    * Se usan reuniones de revisión
 +  * Gestión de requisitos
 +    * No hay trazabilidad total como el la tradicional
 +    * Aquí se pueden dejar requisitos To Be Defined (TBD)
 +
 +Las metodologías tradicionales se utilizan en proyectos críticos ya que ahí es imposible utilizar metodologías Agiles. En Agile las fases no están definidas y hay muy poca documentación, lo que las hace fáciles de mantener.
 +
 +===== Scrum =====
 +Es una metodología ágil "Framework" o un conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos. Consiste en iteraciones cortas de tiempo e iteraciones incrementales.
 +==== Roles de Scrum ====
 +
 +  * Product Owner: el cliente
 +    * Gestiona las necesidades que serán satisfechas por el proyecto
 +    * Recoger y tener claras las necesidades de la aplicación
 +    * Fijar criterios de aceptación para cada historia de usuario
 +  * Equipo de desarrollo: los que desarrollan el proyecto
 +    * Autoorganizado
 +    * Multifuncional
 +    * Autónomo
 +  * Scrum Master: Se encarga de solucionar problemas en el sprint y de revisar que se cumplan los plazos
 +    * Sería equivalente a un jefe de proyecto
 +    * Soluciona todo lo que pasa, problemas, impedimentos, etc...
 +    * Actúa como mentor.
 +
 +==== Artefactos de Scrum ====
 +
 +  * Historias de usuario: Similar a los requisitos, pero a más alto nivel
 +    * Son requisitos ambiguos
 +    * Descripciones breves de lo que quiere el cliente
 +    * Ejemplo: "**Como** cliente **quiero** poder añadir elementos al carrito **para poder** revisarlos antes de comprar"
 +  * Product Backlog: Documento de especificación de requisitos
 +    * Es como un documento de requisitos
 +    * Recopila historias de usuario y las organiza por prioridad
 +    * Puede crecer y decrecer, nunca va a estar completo.
 +    * El product Owner prioriza con Moscow: <- **Importante**
 +      * M (Must)
 +      * S (Should)
 +      * C (Could)
 +      * W (Wont)
 +  * Sprint Backlog: El Subconjunto de tareas que se realizarán en un sprint
 +    * Tareas seleccionadas a realizar durante un sprint
 +    * Se coge un subconjunto de tareas del Product Backlog.
 +    * Las tarjetas tendrán puntos y el valor de las tarjetas tomadas no puede superar cierto valor para evitar sobresaturación.
 +
 +==== Eventos de Scrum ====
 +
 +  * Sprint: período de tiempo en el que hay que hacer una entrega
 +    * De 1 a 4 Semanas.
 +    * El resultado será un producto de software potencialmente entregable (Prototipo operativo)
 +  * Planificación del Sprint
 +    * Primer día del sprint
 +    * Product owner, Scrim Master y el equipo de desarrollo
 +  * Reuniones de Sprint
 +    * Daily meeting:
 +      * No más de 15 minutos
 +      * Scrum Master y Equipo de desarrollo
 +      * Para solucionar problemas y ver como va el p´royecto
 +    * Revisión del sprint
 +      * No más de 4 horas
 +      * Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo
 +      * BurnDown Chart.
 +  * Retrospectiva: Una vez terminado el sprint ver que se puede mejorar de este
 +    * Se reune todo el equipo para ver aspectos positivos y negativos del sprint.
 +    * Product Owner y equipo de desarrollo.
 +
 +==== Scrum vs Requisitos ====
 +  * No hay planificación
 +  * Requisitos poco completos, a alto nivel
 +  * Las historias de usuario se considerarán algo similar a los requisitos.
 +
 +
  
ingenieria_de_requisitos/procesoir_ciclo_global.1701080160.txt.gz · Última modificación: 2023/11/27 10:16 por thejuanvisu