Knoppia

Wiki de Informática y otras historias

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ingenieria_de_requisitos:procesoir_ciclo_global

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anteriorRevisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
ingenieria_de_requisitos:procesoir_ciclo_global [2023/11/27 11:22] thejuanvisuingenieria_de_requisitos:procesoir_ciclo_global [2023/11/29 08:11] (actual) thejuanvisu
Línea 53: Línea 53:
 Las metodologías tradicionales se utilizan en proyectos críticos ya que ahí es imposible utilizar metodologías Agiles. En Agile las fases no están definidas y hay muy poca documentación, lo que las hace fáciles de mantener. Las metodologías tradicionales se utilizan en proyectos críticos ya que ahí es imposible utilizar metodologías Agiles. En Agile las fases no están definidas y hay muy poca documentación, lo que las hace fáciles de mantener.
  
 +===== Scrum =====
 +Es una metodología ágil "Framework" o un conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos. Consiste en iteraciones cortas de tiempo e iteraciones incrementales.
 +==== Roles de Scrum ====
  
 +  * Product Owner: el cliente
 +    * Gestiona las necesidades que serán satisfechas por el proyecto
 +    * Recoger y tener claras las necesidades de la aplicación
 +    * Fijar criterios de aceptación para cada historia de usuario
 +  * Equipo de desarrollo: los que desarrollan el proyecto
 +    * Autoorganizado
 +    * Multifuncional
 +    * Autónomo
 +  * Scrum Master: Se encarga de solucionar problemas en el sprint y de revisar que se cumplan los plazos
 +    * Sería equivalente a un jefe de proyecto
 +    * Soluciona todo lo que pasa, problemas, impedimentos, etc...
 +    * Actúa como mentor.
 +
 +==== Artefactos de Scrum ====
 +
 +  * Historias de usuario: Similar a los requisitos, pero a más alto nivel
 +    * Son requisitos ambiguos
 +    * Descripciones breves de lo que quiere el cliente
 +    * Ejemplo: "**Como** cliente **quiero** poder añadir elementos al carrito **para poder** revisarlos antes de comprar"
 +  * Product Backlog: Documento de especificación de requisitos
 +    * Es como un documento de requisitos
 +    * Recopila historias de usuario y las organiza por prioridad
 +    * Puede crecer y decrecer, nunca va a estar completo.
 +    * El product Owner prioriza con Moscow: <- **Importante**
 +      * M (Must)
 +      * S (Should)
 +      * C (Could)
 +      * W (Wont)
 +  * Sprint Backlog: El Subconjunto de tareas que se realizarán en un sprint
 +    * Tareas seleccionadas a realizar durante un sprint
 +    * Se coge un subconjunto de tareas del Product Backlog.
 +    * Las tarjetas tendrán puntos y el valor de las tarjetas tomadas no puede superar cierto valor para evitar sobresaturación.
 +
 +==== Eventos de Scrum ====
 +
 +  * Sprint: período de tiempo en el que hay que hacer una entrega
 +    * De 1 a 4 Semanas.
 +    * El resultado será un producto de software potencialmente entregable (Prototipo operativo)
 +  * Planificación del Sprint
 +    * Primer día del sprint
 +    * Product owner, Scrim Master y el equipo de desarrollo
 +  * Reuniones de Sprint
 +    * Daily meeting:
 +      * No más de 15 minutos
 +      * Scrum Master y Equipo de desarrollo
 +      * Para solucionar problemas y ver como va el p´royecto
 +    * Revisión del sprint
 +      * No más de 4 horas
 +      * Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo
 +      * BurnDown Chart.
 +  * Retrospectiva: Una vez terminado el sprint ver que se puede mejorar de este
 +    * Se reune todo el equipo para ver aspectos positivos y negativos del sprint.
 +    * Product Owner y equipo de desarrollo.
 +
 +==== Scrum vs Requisitos ====
 +  * No hay planificación
 +  * Requisitos poco completos, a alto nivel
 +  * Las historias de usuario se considerarán algo similar a los requisitos.
  
  
  
ingenieria_de_requisitos/procesoir_ciclo_global.1701084141.txt.gz · Última modificación: 2023/11/27 11:22 por thejuanvisu