Knoppia

Wiki de Informática y otras historias

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


modelado:uml

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
modelado:uml [2024/02/07 09:09] – creado thejuanvisumodelado:uml [2024/02/08 11:09] (actual) thejuanvisu
Línea 25: Línea 25:
   * **Vista**: Conjunto de modelos orientados a comprender una serie de funcionalidades   * **Vista**: Conjunto de modelos orientados a comprender una serie de funcionalidades
   * **Diagrama**: Representación de los modelos   * **Diagrama**: Representación de los modelos
 +
 +===== Uso de modelos =====
 +  * Capturan propiedades estructurales (estáticas) y de comportamiento (dinámicas) de un sistema
 +  * No son independientes entre sí, todos tienen cierta relación o trazabilidad
 +  * Un modelo describe aspectos relevantes de un sistema a cierto nivel de detalle
 +  * Los modelos definen que metodología se puede utilizar para un desarrollo
 +
 +===== Vistas arquitecturales =====
 +Son vistas interrelacionadas que depende den los casos de uso a partir de los cuales se especifica diseño, implementación, interacción y despliegue. OJO: Las vistas no forman parte de la especificación UML. 
 +==== Las 4+1 Vistas arquitecturales ====
 +  * Vista de casos de uso
 +  * Vista de diseño
 +  * Vista de proceso
 +  * vista de implementación
 +  * Vista de despliegue
 +
 +Estas vistas tienen varios aspectos importantes:
 +  * Aspectos estáticos: Diagramas de casos de uso
 +  * Aspectos dinámicos: Interacción y estado.
 +  * UML puede implementar todos estos aspectos.
 +
 +=== Vista de casos de uso ===
 +  * Captura la funcionalidad del sistema tal y como es
 +  * Describen la funcionalidad en base a casos de uso
 +  * Esta vista no especifica la organización real del sistema de software
 +
 +=== Vista de diseño ===
 +  * Describe clases, interfaces y colaboraciones de nuestro sistema
 +  * Los elementos de esta vista dan soporte a los requisitos funcionales
 +  * Diagramas de clases y objetos
 +
 +=== Vista de procesos ===
 +  * Captura el flujo de control del software
 +  * Requisitos no funcionales
 +  * Diagramas de interacción, estados y actividades
 +
 +=== Vista de implementación ===
 +  * Conjunto de artefactos necesarios para la puesta en marcha
 +  * Se usa un diagrama de componentes, de artefactos, estructura o actividades.
 +
 +=== Vista de despliegue ===
 +  * características de la ejecución del sistema
 +  * Esta indica como instalar y ejecutar componentes de la vista de implementación
 +
 +===== Elementos de UML =====
 +La aplicación eficaz de UML requiere conocer y comprender su metamodelado.
 +
 +==== Bloques de construcción ====
 +Son elementos, relaciones y diagramas
 +  * Elementos, hay 4 tipos: Estructurales, de comportamiento, de agrupamiento y de notación.
 +
 +=== Estructurales ===
 +Intentan modelar las partes estáticas de un modelo (Artefactos y nodos), en UML se pueden representar: Clase, Interfaz, colaboración, caso de uso, objeto, clase activa y componente
 +      * Clase: Esquema que permite representar objetos con las mismas características. Se representan como: Instancia:Clase (Instancia es el objeto y clase es la clase)
 +      * Interfaz: Colección de operaciones que especifican un servicio que puede ser ofrecido por un componente.
 +{{drawio>modelado:DiagramaInterfaceUML.png}}
 +      * Caso de Uso
 +{{drawio>modelado:DiagramaCasoUso.png}}
 +      * Colaboración: Define una interacción entre 2 elementos
 +{{drawio>modelado:DiagramaColaboracion.png}}
 +      * Clase activa: Tipo especial de clase cuyos objetos tienen uno o más procesos o hilos de ejecución.
 +{{drawio>modelado:diagramaClaseActiva.png}}
 +      * componente: Representa una arquitectura física de sistema, por ejemplo un subsistema dentro del sistema.
 +{{drawio>modelado:diagramacomponente.png}}
 +
 +
 +=== De Comportamiento ===
 +
 +Son las partes dinámicas de los UML
 +  * Interacción: Conjunto de objetos que interactuan
 +  * Máquina de estados: se representa con un cuadrado con esquinas arredondeadas. Ciclo de vida de un objeto.
 +  * Actividad: es una acción o secuencias de acciones que nos llevan a un resultado.
 +
 +=== De Agrupamiento ===
 +  * Paquete: Permite organizar el diseño
 +  * Asociación
  
  
  
modelado/uml.1707296981.txt.gz · Última modificación: 2024/02/07 09:09 por thejuanvisu