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modelado:uml

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UML: Unified Modeling Language

UML surge para simplificar sistemas software orientados a objetos. El modelado comenzó en los años 70 para temas de análisis y diseño.

Ventajas del UML

  • Es un estándar definido a través de un metamodelo (Modelo de modelos)
  • Notación gráfica fácil de aprender y usar
  • Aplicable para modelar sistemas de software en diversos dominios
  • Fácilmente extensible

Desventajas

  • UML es un estándar, no una metodología.
  • No cubre todas las necesidades de especificación de un proyecto (Por ejemplo, no cubre interfaces)
  • Puede resultar complejo alcanzar un conocimiento completo del lenguaje
  • Utiliza en exceso la herencia
  • Faltan ejemplos elaborados

Objetivos del UML

  • Busca crear una representación de nuestro software
  • Busca visualizar, especificar, construir y documentar nuestro software
  • Cubre todas las necesidades de especificación como recogida de requisitos, análisis, diseño, implementación y despliegue
  • UML cubre toda la documentación de un sistema: Arquitectura de sistema y sus detalles, requisitos y pruebas, modelado de actividades de planificación y gestión de versiones

Conceptos de Modelado

  • Sistema: Colección de elementos destinados a un propósito específico o general.
  • Modelo: Simplificación de la realidad para comprender mejor el sistema
  • Vista: Conjunto de modelos orientados a comprender una serie de funcionalidades
  • Diagrama: Representación de los modelos

Uso de modelos

  • Capturan propiedades estructurales (estáticas) y de comportamiento (dinámicas) de un sistema
  • No son independientes entre sí, todos tienen cierta relación o trazabilidad
  • Un modelo describe aspectos relevantes de un sistema a cierto nivel de detalle
  • Los modelos definen que metodología se puede utilizar para un desarrollo

Vistas arquitecturales

Son vistas interrelacionadas que depende den los casos de uso a partir de los cuales se especifica diseño, implementación, interacción y despliegue. OJO: Las vistas no forman parte de la especificación UML.

Las 4+1 Vistas arquitecturales

  • Vista de casos de uso
  • Vista de diseño
  • Vista de proceso
  • vista de implementación
  • Vista de despliegue

Estas vistas tienen varios aspectos importantes:

  • Aspectos estáticos: Diagramas de casos de uso
  • Aspectos dinámicos: Interacción y estado.
  • UML puede implementar todos estos aspectos.

Vista de casos de uso

  • Captura la funcionalidad del sistema tal y como es
  • Describen la funcionalidad en base a casos de uso
  • Esta vista no especifica la organización real del sistema de software

Vista de diseño

  • Describe clases, interfaces y colaboraciones de nuestro sistema
  • Los elementos de esta vista dan soporte a los requisitos funcionales
  • Diagramas de clases y objetos

Vista de procesos

  • Captura el flujo de control del software
  • Requisitos no funcionales
  • Diagramas de interacción, estados y actividades

Vista de implementación

  • Conjunto de artefactos necesarios para la puesta en marcha
  • Se usa un diagrama de componentes, de artefactos, estructura o actividades.

Vista de despliegue

  • características de la ejecución del sistema
  • Esta indica como instalar y ejecutar componentes de la vista de implementación
modelado/uml.1707297750.txt.gz · Última modificación: 2024/02/07 09:22 por thejuanvisu