Protocolos de Comunicación
Cuando hay una comunicación entre 2 procesos a través de internet aparecen los protocolos para indicar como se realizan estas comunicaciones.
Hay 2 principales tipos:
Protocolo HTTP
Hyper Text Transfer Protocol
Basado en la definición de
URL, Universal Resource Locator. Que apunta a un recurso.
Un cliente realiza una petición al servidor y este le envía el resultado de realizar la acción.
HTTP 0.9 tiene texto sin formato, mientras que el HTTP 1.0 incluye formatos, el HTTP 1.1 incluye nuevos servicios y reinicio de comunicaciones.
Características
Utilizado por el 100% de usuarios y servidores
URL: Objeto al que se le suele pedir la ejecución de un método y obtener unos resultados en función de los parámetros
Protocolo tan genérico que permite definir tus propios comportamientos
No recuerda peticiones de clientes, utiliza cookies para saber peticiones anteriores (Fichero con información que se guarda en el navegador.) Las cookies se envían al servidor junto a la petición.
Mensajes
Estructura del mensaje:
Primera Línea | Header | CRLF | Entity Body |
Mensaje de petición
Mensajes de Respuesta
Métodos HTTP 1.0
Métodos HTTP 1.1
PUT: Guarda los datos en la
URL
PATCH: Como PUT pero con una lista de diferencias
COPY: Copia el contenido del recurso a las direcciones especificadas
MOVE: mueve el contenido del recurso a la dirección especificada
DELETE: Borra el recurso especificado
FTP: File Transfer Protocol
FTP tiene la siguiente serie de objetivos:
Permite compartir ficheros binarios o de datos
Facilita el uso de ordenadores remotos
Protege al usuario de las variaciones en el sistema de ficheros de los diferentes hosts
Transfiere ficheros real y eficientemente
Esta diseñado para ser usado por programas
Esquema 1 de FTP
Enviamos al servidor con 2 canales.
PI: Protocol Interpreter
DTP: Data Transfer Protocol
UserInterface: Programa o interfaz gráfica usada, por ejemplo, filezilla
Esquema 2 de FTP
Nos conectamos con un servidor, luego con otro, se mandan comandos y la transferencia de datos se hace entre los 2 servidores.
Se establece un canal de datos entre 2 entidades y se realiza la transferencia. Transferencia de usuarios entre 2 servidores.
Ejemplo de funcionamiento Esquema 2
El Cliente C se conecta con los servidores A y B.
C le dice a A que se ponga en modo Pasivo.
A responde diciendo que entra en modo pasivo indicando la IP y el Puerto
C le dice a B que se conecte a las IP y puertos de B
B le envía confirmación a C
Comienza la transferencia de datos
Representación y almacenamiento
Para transmisión ACII/EBCDIC
Especificar control vertical
Non Print
Telnet Format Controls
Control de carro
Estructura del fichero
File estructure: secuencia de bytes
Record estructure: Secuencia de registros
Page estructure: Transmisión de ficheros discontinuos
Comandos
Cadenas de texto acabadas en <CRLF>
Todo comando tiene al menos una respuesta asociada
Algunos comandos deben suceder en grupos
Tipos