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UML: Unified Modeling Language

UML surge para simplificar sistemas software orientados a objetos. El modelado comenzó en los años 70 para temas de análisis y diseño.

Ventajas del UML

  • Es un estándar definido a través de un metamodelo (Modelo de modelos)
  • Notación gráfica fácil de aprender y usar
  • Aplicable para modelar sistemas de software en diversos dominios
  • Fácilmente extensible

Desventajas

  • UML es un estándar, no una metodología.
  • No cubre todas las necesidades de especificación de un proyecto (Por ejemplo, no cubre interfaces)
  • Puede resultar complejo alcanzar un conocimiento completo del lenguaje
  • Utiliza en exceso la herencia
  • Faltan ejemplos elaborados

Objetivos del UML

  • Busca crear una representación de nuestro software
  • Busca visualizar, especificar, construir y documentar nuestro software
  • Cubre todas las necesidades de especificación como recogida de requisitos, análisis, diseño, implementación y despliegue
  • UML cubre toda la documentación de un sistema: Arquitectura de sistema y sus detalles, requisitos y pruebas, modelado de actividades de planificación y gestión de versiones

Conceptos de Modelado

  • Sistema: Colección de elementos destinados a un propósito específico o general.
  • Modelo: Simplificación de la realidad para comprender mejor el sistema
  • Vista: Conjunto de modelos orientados a comprender una serie de funcionalidades
  • Diagrama: Representación de los modelos

Uso de modelos

  • Capturan propiedades estructurales (estáticas) y de comportamiento (dinámicas) de un sistema
  • No son independientes entre sí, todos tienen cierta relación o trazabilidad
  • Un modelo describe aspectos relevantes de un sistema a cierto nivel de detalle
  • Los modelos definen que metodología se puede utilizar para un desarrollo

Vistas arquitecturales

Son vistas interrelacionadas que depende den los casos de uso a partir de los cuales se especifica diseño, implementación, interacción y despliegue. OJO: Las vistas no forman parte de la especificación UML.

Las 4+1 Vistas arquitecturales

  • Vista de casos de uso
  • Vista de diseño
  • Vista de proceso
  • vista de implementación
  • Vista de despliegue

Estas vistas tienen varios aspectos importantes:

  • Aspectos estáticos: Diagramas de casos de uso
  • Aspectos dinámicos: Interacción y estado.
  • UML puede implementar todos estos aspectos.

Vista de casos de uso

  • Captura la funcionalidad del sistema tal y como es
  • Describen la funcionalidad en base a casos de uso
  • Esta vista no especifica la organización real del sistema de software

Vista de diseño

  • Describe clases, interfaces y colaboraciones de nuestro sistema
  • Los elementos de esta vista dan soporte a los requisitos funcionales
  • Diagramas de clases y objetos

Vista de procesos

  • Captura el flujo de control del software
  • Requisitos no funcionales
  • Diagramas de interacción, estados y actividades

Vista de implementación

  • Conjunto de artefactos necesarios para la puesta en marcha
  • Se usa un diagrama de componentes, de artefactos, estructura o actividades.

Vista de despliegue

  • características de la ejecución del sistema
  • Esta indica como instalar y ejecutar componentes de la vista de implementación

Elementos de UML

La aplicación eficaz de UML requiere conocer y comprender su metamodelado.

Bloques de construcción

Son elementos, relaciones y diagramas

  • Elementos, hay 4 tipos: Estructurales, de comportamiento, de agrupamiento y de notación.

Estructurales

Intentan modelar las partes estáticas de un modelo (Artefactos y nodos), en UML se pueden representar: Clase, Interfaz, colaboración, caso de uso, objeto, clase activa y componente

  • Clase: Esquema que permite representar objetos con las mismas características. Se representan como: Instancia:Clase (Instancia es el objeto y clase es la clase)
  • Interfaz: Colección de operaciones que especifican un servicio que puede ser ofrecido por un componente.

modelado:diagramainterfaceuml.png

  • Caso de Uso

modelado:diagramacasouso.png

  • Colaboración: Define una interacción entre 2 elementos

modelado:diagramacolaboracion.png

  • Clase activa: Tipo especial de clase cuyos objetos tienen uno o más procesos o hilos de ejecución.

modelado:diagramaclaseactiva.png

  • componente: Representa una arquitectura física de sistema, por ejemplo un subsistema dentro del sistema.

modelado:diagramacomponente.png

De Comportamiento

Son las partes dinámicas de los UML

  • Interacción: Conjunto de objetos que interactuan
  • Máquina de estados: se representa con un cuadrado con esquinas arredondeadas. Ciclo de vida de un objeto.
  • Actividad: es una acción o secuencias de acciones que nos llevan a un resultado.

De Agrupamiento

  • Paquete: Permite organizar el diseño
  • Asociación
modelado/uml.txt · Última modificación: 2024/02/08 11:09 por thejuanvisu