Knoppia

Wiki de Informática y otras historias

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Base de datos de juegos
GameBoy Advance (GBA)
Proyecto Integral de Ingeniería del Software
Metodologías Ágiles
Trabajo Fin De Grado
Guía Memoria TFG

Colecciones

Otros

swift:introduccion

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Introducción a swift

Librerías básicas Import Foundation

Opcionalidad

Una variable puede ser opcional, no tiene valor.

var optionalString = "Hello"
print(optionalString == nil)//Esto sería un False

var optionalName: String? = "patata"
var greeting = "Hola"
if let name = optionalName{
   greeting = "Hola, \(name)"
}

Podemos lidiar con los valores nulos utilizando doble interrogación:

   let nickname: String? = nil
   let fulname = "patata"
   //con la doble interrogación indicamos que si nickname es null, se muestra fulname en su lugar
   let informalGreeting = "Hola \(nickname ?? fulname)"
   print(informalGreeting)

Switches

let vegetable = "pepper"
switch vegetable {
  case "celery":
    print("Me da que esto no es, pero a saber")
  case "cucumber", "Watercress":
    Print("Esto le da miedo a youtube")
  case ket x Where x.hasSuffix("pepper")://si acaba en pepper se ejecuta
    print("THIS")
  default:
    print("Verdura")
}

Programación Funcional

Swift tiene programación funcional. Ejemplos:

Long result = numetos.stream().filter(num.patata > 10)//Filtro
let interestingNumbers = [
  "prime":[2, 3, 5, 7, 11, 13]
  "Fibonacci":[1,1,2,3,5,8,]
  "Square":[1,4,9,16,25]
]

var largest = 0
for(_, numbers) in interestingNumbers{
  for number in numbers{
    if number > largest {
      largest = number
    }
  }
}

print largest

Bucles

var n = 2
while n < 100{//Bucle Repeat
  n*=2
}

print(n)

var m=2
repeat{//Bucle repeat While
  m*=2
} while m<100
print(M)

Funciones

func saludo(persona: String, day:String)->String{
 return "Hola \(persona) hoy es \(dia)"
}

saludo(persona: "Pancho", dia: "Martes")

Si ponemos un _ en la declaración de una función ya no es necesario indicar el tipo antes de la entrada de esta, también podemos cambiar el nombre de variable poniendo delante como queremos que sea:

func saludo(_ persona String, en day:String)->String{// persona con el _ y day con en para indicar el día
  return "Hola \(persona) hoy es \(dia)"
}

saludo("Pancho", en: "Martes")

También se pueden anidar funciones dentro de funciones, estas funciones anidadas no se pueden usar fuera de la función que esamos implementando:

func prueba(){
  func anidada(){
    print("Hola, soy una funcion anidada")
  }
  return anidada()
}
swift/introduccion.1697643386.txt.gz · Última modificación: 2023/10/18 15:36 por thejuanvisu